Un tercio de los árboles silvestres están al borde de la extinción

Un tercio de los árboles silvestres están al borde de la extinción

Miles de especies de árboles del mundo están en peligro de extinguirse según un reciente informe.

El informe Estado de los árboles en el mundo, realizado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), organización con sede en Londres, concluyó que entre uno de cada tres árboles en estado silvestre y la mitad de las especies de árboles en todo el planeta podría desaparecer.

Las especies en peligro van desde el roble y magnolia, hasta árboles tropicales. Afirman que cerca 17.500 especies se encuentran en peligro, el doble de la cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Cascada rodeada por árboles.
1 de cada 3 especies de árboles están en amezana.

Para revertirlo los conservacionistas piden esfuerzos urgentes de protección que eviten la deforestación, tala y el cambio climático.

"Tenemos cerca de 60.000 especies de árboles en el mundo; sabemos cuáles de estas especies necesitan acciones de conservación, cuáles son sus amenazas y dónde se encuentran", dijo Malin Rivers, de la BGCI.
"Para tener un planeta saludable es necesario diversidad de especies de árboles", dijo Sara Oldfield, copresidenta del Grupo Global de Especialistas en Árboles de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
"Cada especie de árbol cumple un papel ecológico único". Además "Con el 30% de las especies de árboles en peligro de extinción, necesitamos ampliar urgentemente las acciones de conservación". dijo.

Especies de árboles amenazadas

142 especies ya desaparecieron, 442 están al borde de la extinción y quedan menos de 50 árboles individuales.

La mayor amenaza para los árboles son la agricultura (que afecta a 29% de las especies), la tala (27%), ganadería (14%), desarrollo urbano y comercial (13%) e incendios (13%).

Otras amenazas son la producción de energía y minería, plantaciones de madera y pulpa, especies invasivas  y cambio climático.

La gran mayoría de especies amenazadas se encuentran en los países más biodiversos del planeta, como Colombia ,Brasil , Indonesia, Malasia, Venezuela y China.

Las especies de árboles que están en las islas corren un riesgo mayor

"Esto es preocupante porque muchas islas tienen especies de árboles", según el informe.

Los árboles en riesgo de extinción:

  • Árboles tropicales como dipterocarpus debido a las plantaciones de aceite de palma.
  • Robles en partes de México, Chile y Argentina.
  • Ébano y palo de rosa porque son usados para adquirir madera en Madagascar.
  • Árboles de magnolia.
  • El fresno que desaparecen a causa de plagas y enfermedades en América del Norte y el Reino Unido.
Cultivo de palma de aceite
El cultuvo de la palma de aceite es una de las amenazas

Soluciones

El cambio climático y el aumento del nivel del mar amenazan la supervivencia de estas especies de árboles. Sin embargo con la acción de conservación se puede revertir.

"El informe da las herramientas para movilizar a la comunidad conservacionista y a los actores clave para que la conservación de los árboles esté al frente de la agenda de conservación", dijo Rivers.
  • Cuidar los bosques y ampliar áreas protegidas. La gran mayoría de árboles en peligro se encuentran en áreas protegidas.
  • Mantener todas las especies amenazadas en jardines botánicos o bancos de semillas. Actualmente, el 30% de estos árboles están respaldados de esta manera.
  • Educar y realizar planes de reforestación y plantación de árboles con criterios científicos, plantando el árbol correcto en el lugar correcto, incluidas las especies raras y amenazadas.
  • Aumentar los recursos económicos para la preservación.

Científicos afirman que los últimos 300 años, la superficie forestal mundial ha bajado en 40% y 29 países perdieron más del 90% de su reserva forestal. Además se estima que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinguirse.