Teoría del Caos en 5 minutos

Teoría del Caos en 5 minutos

Aquí te comparto un interesante video de un episodio de Elements, una de las series de Seeker, en el que Maren Hunsberger explica de forma didáctica qué es la teoría del caos.

También se expresan algunos asuntos relacionados que influyen en la Teoría del Caos como: El doble péndulo, la relevancia de la teoría del caos en meteorología, el atractor de Lorenz, el efecto mariposa, los sistemas dinámicos no lineales y el caos determinista.

Comparto este video, porque a pesar de que la Teoría del Caos tiene muchos conceptos y terminología difíciles de entender, Maren Hunsberger la explica con ejemplos y casos prácticos.

En varios ejemplos explica el caos determinista, indicando lo que sucede cuando se realizan cálculos de precisión basados en valores que se “redondean”; Aunque al principio estos valores sean válidos, si se repiten varias veces, en el tiempo son divergentes de lo esperado.

También el atractor de Lorenz es explicado a través de un dibujo que muestra una simulación meteorológica. Dato curioso descubierto en el video, es que Margaret Hamilton (Responsable del software del programa Apolo) ayudó en simulaciones y computadores a Edward Lorenz junto a Ellen Fetter.

Si deseas conocer mucho más sobre la Teoría del Caos, te recomiendo el clásico libro: Caos: la creación de una ciencia de James Gleick, donde encontrarás las historias más interesantes y representativas sobre esta teoría.