Qué es Starlink

Qué es Starlink

Starlink es un proyecto desarrollado por SpaceX de Elon Musk que pretende brindar un servicio de conexión a Internet de forma satelital.

Satélite de Starlink en órbita
Satélite de Starlink en órbita

Para lograrlo, SpaceX pondrá 12.000 satélites en órbita que conforman la red de conexión que llevará el servicio de Internet a cualquier rincón del planeta.

Starlink no pretende competir con servicios como la fibra óptica o las conexiones 5G, sino ser un complemento para conectar zonas del planeta donde las conexiones fijas y de redes móviles son de difícil acceso.

Básicamente contratas el servicio como normalmente lo haces con un operador y Starlink te hace llegar un kit con una antena que armas e instalas en tu casa para recibir la señal de los satélites. La antena debe instalarse en un lugar alto y libre de obstáculos.

Antena de Starlink apuntando hacia un satélite
Antena de Starlink apuntando hacia un satélite

La antena de Starlink instalada en tu casa se conecta con la enorme red de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Estos satélites utilizan tecnología de propagación de ondas electromagnéticas a través del vacío para enviar su señal.

Como en latinoamérica aún no está disponible, expresaré los precios en euros del servicio en España.

Lista de precios en Euros de Starlink en España, fase Beta.

Starlink es costoso. Primero, debes pagar el por el hardware del kit: router, antena y cables. Segundo, debes pagar el envío y por último debes pagar la cuota mensual del servicio.

  • Kit de Starlink: 499 euros.
  • Gastos de envío: 60 euros.
  • Mensualidad del servicio: 99 euros / mes.

Starlink te devolverá el dinero en 30 días si la zona donde vives no tiene cobertura. Aunque en su portal informa si en tu dirección existe cobertura y si no, cuando estará disponible.

Actualmente no existen suficientes satélites en órbita para brindar conexión a todo el mundo y supongo que inicialmente será un servicio para hogares. Pero es muy seguro que en el futuro Starlink estará disponible en la palma de nuestras manos a través de nuestros dispositivos móviles.

Aquí te dejo el enlace de Starlink:

Starlink
SpaceX is developing a low latency, broadband internet system to meet the needs of consumers across the globe. Enabled by a constellation of low Earth orbit satellites, Starlink will provide fast, reliable internet to populations with little or no connectivity, including those in rural communities a…