Qué es un NFT

Qué es un NFT

NFT es el boom de estos últimos meses. Desde que se vendió un collage de Beeple por más de 69 millones de dólares, la sigla NFT ha estado en la boca de artistas y personas en todo el mundo.

Pero ¿Qué es un NFT?

Un NFT o Non Fungible Token por sus siglas en inglés es un token único e irrepetible. Es decir, es una tecnología de blockchain que cede al propietario la propiedad absoluta y verificable de un archivo el cual no es fácilmente transferible y solo una persona en el mundo es dueña absoluta de la pieza digital.

Te lo explico de la siguiente manera:

Existen piezas de arte únicas en el mundo y La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh. En todo el mundo e Internet podemos encontrar imágenes idénticas de la obra, pero solo una persona o institución tiene la original y auténtica. No existe otra pieza identica a esa en el mundo, creada por Van Gogh.

Así que un token se compara con todas las imágenes que pueden encontrarse de La Noche Estrellada y un NFT con la propiedad absoluta y auténtica de Van Gogh.

¿Lo comprendes? Un NFT es una pieza única, verificable, con propiedad absoluta e indestructible. Esto es posible porque ha sido creado sobre el ecosistema blockchain almacenado en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente.

Obra: La noche estrellada Vincent Van Gogh
Obra: La noche estrellada Vincent Van Gogh

Los NFT son muy costosos

Volviendo al ejemplo de las piezas de arte. Imagina a un coleccionista que solo está interesado en adquirir piezas de arte únicas, en su búsqueda, esta persona debe comprobar la originalidad de las obras.

Entonces, el coleccionista deberá encontrar los certificados de autenticidad con el apoyo de empresas especializadas que le ayuden en el proceso. De lo contrario, podría estar adquiriendo una obra de arte sin valor por tratarse de una copia no autentificada. Proceso que tiene muchos riesgos y no es accesible a cualquier persona.

Con NFT esta situación no ocurre, no necesitas intermediarios y es más accesible. Y a pesar de que existan muchas copias de la misma obra, solo una es la original y una persona tiene la propiedad absoluta sobre ella.

En los últimos meses NTFs han sido vendidos por más de 60 millones de dólares. La colección de Beeple es la pieza más cara hasta el momento.

Collage Everydays: the first 5000 days. Artista Beeple subastada por 69,346,250 USD.
Collage Everydays: the first 5000 days. Artista Beeple subastada por 69,346,250 USD.

Artistas y celebridades andan vendiendo sus propias piezas con esta tecnología, incluso memes que alcanzan un valor de 400 mil USD en formato NFT. El ecosistema de economía digital del futuro.

Imagen de portada: bbc