Mira el documental del Programma 101: el primer ordenador de sobremesa del mundo

Mira el documental del Programma 101: el primer ordenador de sobremesa del mundo

Programma 101 es considerado el primer ordenador de sobremesa del mundo

Fue fabricado por Olivetti en Estados Unidos y diseñado por Pier Giorgio Perotto entre los años 1962 y 1964.

Programma 101 cargaba sus programas en memoria antes de ser ejecutados, era tan sofisticada para la época, que hacía cosas que algunas máquinas no hacían, como guardar información en tarjetas magnéticas y saltos condicionales.

Programma 101: la máquina que cambió el mundo” es un documental sobre esta particular máquina, de la cual, fabricaron 44000 unidades, casi todas comercializadas en Estados Unidos a un precio de 3200 USD, que equivalen a unos 24000 USD en la actualidad.

Esta fue la primera máquina comercializada conocida y fue considerada como la primera calculadora programable con impresora que inspiró a la próxima calculadora revolucionaria: Hewlett-Packard 9100A.

La Programma 101 calcula las cuatro funciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Además, calculaba la raíz cuadrada, el valor absoluto y parte fraccionaria. Entre otras funciones, se destacaban: limpiar, transferir, intercambiar y detener una entrada.

Vista frontal de una Programma 101 mostrando la impresora y las teclas de programación.
Vista frontal de la máquina Programma 101 mostrando la impresora y las teclas de programación.

Los programas almacenados se podían grabar en tarjetas de plástico, estas, tenían un tamaño aproximado de 10 cm x 20 cm y tenían una capa magnética por un lado y una superficie para escribir en el otro. Cada tarjeta permitía almacenar dos programas.

Imagen de la tarjeta magnética de la Programma 101
Imagen de la tarjeta magnética de la Programma 101

El éxito de la Programma 101 comenzó desde su lanzamiento en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, atrayendo el mayor interés.

Como dato curioso, se conoce que la NASA compró 10 de las máquinas Programma 101 que sirvieron para controlar el alunizaje del Apolo 11 en la luna.