El primer computador del mundo

El primer computador del mundo

Conocer cuál fue el primer computador del mundo parece fácil, pero la verdad es que no, ya que esta respuesta varía según la definición de computador que se utilice.

Si se toma en cuenta la definición de computadora con la arquitectura Von Newman, que realmente es llamada Ecert-Mauchly: Electrónicas, con almacenamiento en memoria, basada en aritmética binaria y vista más allá que un prototipo. La respuesta a cuál sería la primera computadora del mundo sería la EDSAC (Ver foto de portada). Desarrollada en la Universidad de Cambridge y colocada en funcionamiento en abril de 1949.

Si enfocáramos nuestra atención en computadoras como prototipos, el primer computador del mundo sería entonces el Small Scale Experimental Machine de la Universidad de Manchester y fue puesta en marcha el 21 de junio de 1948. Esta máquina se creó para comprobar ciertas ideas en computación que se ejecutaron en el Manchester Mark 1.

Réplica del Small Scale Experimental Machine. Foto tomada por Ian Dunster en el Museo de Ciencia y la Industria en Manchester - Reino Unido.

Si hacemos a un lado la arquitectura de Von Neumann, el ENIAC, sería el primer computador electrónico digital del mundo y fue encendido el 15 de febrero de 1946.

Pero también está el Colossus, una computadora electrónica digital que fue encendida en enero de 1944 en Inglaterra y su propósito era descifrar los mensajes que tenían codificados los alemanes.

ENIAC circa 1950. En la foto Betty Snyder, una de sus programadoras

La computadora creada en Alemania por Konrad Zuse, era de propósito general, programable, pero no era electrónica sino electromecánica, la computadora Z-3, se presentó oficialmente el 12 de mayo de 1941 en Berlín.

Konrad Zuse y una reconstrucción del Z-3

Por último, está el Atanasoff-Berry Computer, una computadora creada en los años 1937 y 1942 por Clifford Berry y John V. Atanasoff. Esta computadora sería la primera en el mundo, pero existen dudas y varios testimonios acerca de su funcionamiento, pues algunas personas afirman que no era completamente operativa.

Así que dependiendo de dónde se le mire, responder a la pregunta sobre ¿Cuál fue la primera computadora del mundo? Tiene su truco.