PHYDA: Mapa interactivo de las temperaturas del mundo desde el año 1 al 2000

PHYDA: Mapa interactivo de las temperaturas del mundo desde el año 1 al 2000

PHYDA es un mapa interactivo que te muestra el comportamiento de las temperaturas del planeta tierra donde podrás consultar cómo han variado en el tiempo desde el inicio de la era común de la humanidad, es decir, desde el año 1.

Su nombre responde al acrónimo Paleo Hydrodynamics Data Assimilation Product - PHYDA. Los datos que presenta son demasiados, por ese motivo su visualización suele ser un poco lenta ya que tarda un poco en descargarse.

Los datos se presentan sobre el globo terráqueo, es completamente interactivo y podrás manipularlo con el ratón. En la medida que lo vas utilizando van apareciendo las temperaturas globales, sus anomalías y los índices de sequías (PDSI).

Los datos son tomados de: A reconstruction of global hydroclimate and dynamical variables over the Common Era de Nature, el cual explica cómo se obtuvieron los valores correspondientes a las épocas antiguas. Obvio, no son fiables en la medida que se retrocede más en el tiempo, pero es un gran acercamiento.

Muchos de los cambios observados en la temperatura corresponden a sucesos naturales, sin embargo, se logran apreciar cambios significativos desde hace unos 150 años atrás. Todo por obra y gracia de la intervención humana.

Puedes observar este mapa interactivo con la información sobre el cambio en las temperaturas de la tierra en el siguiente hipervínculo:

https://pire.availabs.org/phyda