Helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo en Marte

Helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo en Marte

Hoy 19 de abril de 2021 a las 3:46 a.m. PDT, el helicóptero Ingenuity se elevó 3 metros de la tierra marciana y se mantuvo en vuelo por 30 segundos para luego descender.

La hora fue escogida por el equipo porque era la que proporcionaba mejores condiciones de iluminación, en Marte era casi el medio día y el vuelo duró en total 39,1 segundos.

La NASA, ha descrito este hito como histórico por tratarse del primer vuelo a motor en otro planeta de la especie humana. Más de 117 años después de que los hermanos Wright hicieran volar un aeronave más pesada que el aire en la tierra.

En homenaje, la NASA ha bautizado el campo donde despegó Inegunity como "Campo Hermanos Wright".

Otro homenaje a los hermanos Wright es que Ingeunity lleva un trozo de tela del Flyer I.

La Organización de Aviación Civil Internacional ICAO, otorgó a la NASA y a la Administración Federal de Aviación FAA un identificador oficial para el helicóptero Ingenuity - IGY y el indicativo de llamada INGENUITY.

Mimi Aung, Ingeniera responsable del proyecto
Mimi Aung, Ingeniera responsable del proyecto. En la fotografía se aprecia rompiendo el papel del plan de contingencia porque ya no es necesario usarlo.

Conforme pasa el tiempo Ingenuity realizará vuelos cada vez más complejos. Este helicóptero solo posee los instrumentos de vuelo y una cámara, pero en un futuro sus siguientes modelos podrán explorar lugares donde un rover no puede llegar. Incluso, verá lo que hay más allá de los cráteres.

Esta experiencia servirá para Dragonfly, un octocóptero que la NASA planea enviar hacia Titán, una de las lunas de Saturno en el 2027.

Aunque Ingenuity no es la única aeronave que el ser humano hace volar en otro planeta. Ese honor le pertenece a los globos aerostáticos soltados en la atmósfera de Venus por las sondas soviéticas VeGa1 y VeGa 2 en el verano de 1985.

Dato curioso: Kane Tanaka, nacida el 2 de enero de 1903 es la única persona en el mundo que ha vivido para ver nacer la aviación en la Tierra y ahora en Marte.

Para conocer en detalle lo que ocurre con Ingenuity en Marte, visita su blog.