Día del árbol en Colombia

Día del árbol en Colombia

Hoy 29 de abril se celebra el día internacional del árbol y es una celebración que existe para recordarnos lo fundamentales que son para nuestras vidas. Curiosamente esta celebración tiene otras fechas según el país.

Sin los árboles no podemos respirar

No es una frase célebre, es algo obvio, pero lamentablemente para muchas personas los árboles tan solo son elementos pintados en un paisaje.

Sin los árboles no podemos vivir, así de simple, no solo por la ausencia de oxígeno, sino porque son fuente de vida para muchos seres vivos y mantienen los ecosistemas en equilibrio. Insisto, suena obvio y lo aprendimos desde la niñez, pero el ser humano suele olvidar lo obvio.

Datos curiosos sobre los árboles

  • Los árboles son los seres vivos del planeta más antiguos. En suecia, un grupo de investigadores en botánica de la Universidad de Umea hallaron las raíces de un abeto que tiene alrededor de 9.550 años.
  • En 1805 se celebró por primera vez el día del árbol en Villanueva de la Sierra - Cáceres - España por iniciativa del párroco Ramón Vacas Rojo; esta celebración se mantiene cada año y ocurre cada 22 de mayo.
  • La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 21 de marzo para celebrar el día del árbol, fecha que se celebra en España. En Colombia lo celebramos el 29 de abril.
  • En Italia esta fiesta se vive el 21 de noviembre, en China el 12 de Marzo y diferentes países de latinoamérica lo celebramos entre abril, mayo, junio y julio.

Cómo se celebra el día del árbol

Lamentablemente este es un día común y corriente para muchas personas, incluso, ni lo recuerdan. Normalmente quienes lo celebran son las escuelas, colegios, universidades y organizaciones cuidadoras del medio ambiente.

La maera ideal de celebrarlo es plantando árboles, si no tienes tiempo o los medios para hacerlo, riega con agua uno y si no te interesa hacer nada al respecto, por lo menos cuídalos y no los maltrates.

Otra manera de celebrarlo es mencionarlo en casa, hablarlo con nuestros hijos, sobrinos, nietos y a las personas que nos rodean. Escribe en ese grupo de Whatsapp: "Felíz día del árbol", por lo menos lo haces recordar en la mente de alguien.

También puede ser una gran oportunidad de ir y visitar la naturaleza, salir de la ciudad, desconectarte por algunas horas y abrazar un árbol nos revitaliza; manifiestar nuestro amor al planeta tierra y manifestarle nuestro agradecimiento nos recarga de muy bonitas energías.

Por favor, haz algo por pequeño que sea. El día del árbol es muy importante, no lo dejes pasar por alto.

Espero que los seres humanos no lleguemos al punto del no retorno, lo obvio deja de serlo cuando empieza a afectarnos. No recordemos la importancia de los árboles en nuestras vidas cuando tengamos más dificultades para respirar.