Aprende a construir un plan para el aprendizaje online

Aprende a construir un plan para el aprendizaje online

Construir un plan de aprendizaje es importante porque te proporciona un marco de referencia que te guiará en tu proceso de formación. Además, iniciarás tu proceso de aprendizaje con actividades muy claras y definidas, que minimizan la frustración y la incertidumbre generada por la desorientación.

Define tus metas

Una meta tiene la característica de ser medible en el tiempo. En ese sentido, el objetivo es el qué, para qué y cómo lograrlo y una meta es cuando a ese objetivo le colocamos la medida de tiempo.

Componentes para definir y lograr tus metas de aprendizaje online

Objetivos

Los objetivos son causa y no consecuencia. Son los que dan la idea y orientación hacia donde va tu proceso de aprendizaje. Los objetivos se formulan según las competencias, deben ser concretos y medibles en el tiempo.

Por ejemplo: "Realizar dos lecturas diarias en inglés". Este objetivo es concreto, medible porque cada día realizas dos lecturas y tiene como competencia la lectura en inglés.

Asigna un límite de tiempo para lograr el objetivo, esto te permitirá tener una unidad de medida que evidenciará tus avances.

No te quedes únicamente con lo aprendido, profundiza en tus conocimientos con práctica constante y haciendo uso de los recursos disponibles en Internet.

Tiempo

¿Cuánto tiempo tienes disponible para estudiar?

Tú sabes qué responsabilidades tienes y cuánto tiempo tienes disponible para invertirlo en aprender algo en Internet. Define un plazo y moldea una inversión de tiempo flexible que garantice el logro de los objetivos y metas.

Si no puedes determinar metas a largo plazo, define pequeñas metas a corto plazo. Para estudiar inglés, recomiendo que no sean menos de 4 días en cortos periodos de tiempo, así garantizas practicar cada día cada una de las competencias: Reading, speaking, writing, listening.

Cuando no puedes separar un tiempo específico porque tus días son muy volátiles con el manejo del tiempo, mide tus avances por logros y objetivos. Por ejemplo: "Escucharé un podcast todos los lunes".

La disciplina es un hábito que debes fortalecer en la vida si deseas tener éxito en el aprendizaje por Internet.

Recursos

En Internet existen gran cantidad de recursos disponibles para el aprendizaje online. La intención es que definas las herramientas que más te gusten y consideres más efectivas para avanzar en tu proceso de aprendizaje.

Así, cuando te sientes en tu computador, sabrás qué vas a hacer y con qué vas a desarrollar tus actividades previamente definidas.

Seguimiento

Mide constantemente tus avances, así sabrás si estás consiguiendo las metas propuestas en tus competencias.

Recuerda que aprender algo de manera autodidacta y por Internet parte del deseo que tienes por mejorar como persona y adquirir nuevo conocimiento. Aunque es un proceso autónomo, no es excusa para que no tenga estructura ni sentido.

El seguimiento debe ser sencillo y transversal a cada paso que avances sin importar si eres un principiante en un tema o una persona experta.

Evaluar si estás aprendiendo o no tiene mucho que ver con reconocer cómo te sientes en el proceso. Debes saber cuáles son esos sentimientos y cómo te afectan sin importar si son negativos o positivos.

Cuando las frustraciones aparecen, lo importante es dar una solución desde tu lado más racional. Normalmente las frustraciones se combaten con práctica y sensatez. Ten en mente la satisfacción que vas a sentir al comprender perfectamente algo que no sabías.

Confróntate. Mírate en retrospectiva y analiza tu actitud frente al proceso de aprendizaje, combate la indisciplina obligándote a terminar lo que empezaste. Hazte preguntas incómodas sobre tu tiempo, tu entorno, el logro de tus objetivos y respóndelas con total sinceridad. Solo tú te vales por ti mismo y eres tu responsabilidad.

Evalúate en tus competencias, la calificación no te define pero debes corroborar lo que sabes con el propósito de saber qué debes mejorar.

Ejemplo de un plan de aprendizaje

Ejemplo de un plan de aprendizaje realizado en Google Sheets. Columnas: días con objetivos, actividades y las competencias: Listening, Speaking, Reading, Writing. También tiene el título y el propósito para aprender inglés.
Ejemplo de un plan de aprendizaje realizado en Google Sheets

Procura inicar la creación de tu plan de aprendizaje con el propósito general que tienes para aprender inglés.

Crea un conjunto de filas con el tiempo en días (6A y 7A), los objetivos (6B) y actividades (7B); divide las competencias por cada columna (5C, 5D, 5E, 5F) y en los campos en blanco coloca la información que corresponda por objetivo y actividad.

Lectura anterior

Herramientas para fortalecer tu escritura en inglés
Cuando dominas el writing, puedes producir un texto coherente, con cohesión,bien estructurado que comunique el mensaje de manera concreta y concisa. Elwriting es una competencia activa porque tú produces y comunicas el mensaje. ¿Por qué es difícil escribir en inglés?Las dificultades para escribi…