El asteroide Apophis no chocará con la tierra en cien años o más

El asteroide Apophis no chocará con la tierra en cien años o más

El asteroide 99942 Apophis fue descubierto en diciembre del año 2004 y desde entonces, se ha especulado sobre su posible choque contra la tierra.

Apophis recibió su nombre en honor a un dios egipcio y tiene unas dimensiones de 450 X 170 metros.

Pero según las últimas mediciones de su órbita realizadas por la Red de Espacio Propfundo de la NASA en Goldstone y el observatorio Green Bank, aseguran que Apophis pasará de largo durante los cien años próximos o más.

La preocupación surgió, porque el asteroide Apophis cruza la órbita de la tierra dos veces al año, sin embargo, la distancia a la que pasa es muy variable para asegurar un choque inminente.

Incluso, desde su descubrimiento, se ha afinado el cálculo de su órbita y se descartó hace algún tiempo la posibilidad de que Apophis impactara con la tierra en 2029 y 2036. Cabía la posibilidad también de que el 13 de abril de 2029 pasara cerca a los satélites geoestacionarios.

También, el asteroide Apophis pasará por un punto adecuado que modificaría su órbita de tal manera que en 2068 existiera una remota probabilidad de impacto que también preocupaba. Pero gracias a estas recientes observaciones, se descarta esta posibilidad también.

De hecho, la NASA y la Agencia Espacial Europea retiraron Apophis del listado de asteroides peligrosos.

Más detalles sobre la trayectoria del asteroide Apophis aquí.